jueves, marzo 04, 2010

Curso Construcción de un libro Ilustrado 2010

Curso Anual 2010.
(quedan pocas vacantes)
Construcción de un libro ilustrado para niños
Profesor: Istvansch

Nivel I: 16 clases (aprox. 4 meses)
Nivel II: 12 clases (aprox. 3 meses)

Inicio de clases: jueves 8 de abril de 2010
Horarios: días jueves - turno A, de 16.00 a 18.30 / turno B, de 19.00 a 21.30
Lugar: Barrio de Belgrano, cerca de Estación José Hernández del Subte D.

SE OTORGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA
Informes: 4781-9918 – istvansch@fibertel.com.ar
Preinscripción: en el mail anterior (dejar nombre, teléfono, mail del alumno y cuatro imagenes de trabajos en formato jpg en 72 dpi de resolución).
Inscripción: con el pago del primer mes, el mismo día de comienzo

Este curso equivale al Nivel I del curso anual. Los alumnos quedan acreditados para integrarse en el Nivel II (empieza alrededor de agosto de 2010)

Programa Nivel I
Fundamentación y Objetivos

En la mayoría de los libros para chicos, un discurso nuevo nace de la unión de textos e imagenes. Fundamentalmente esto define al género y lo diferencia de los demás libros. Este curso tiene como objetivo que los alumnos descubran como se entrelazan los distintos discursos que conviven en los libros para chicos (poniendo especial hincapié en el libro-álbum por ser el género más complejo) y que, incursionando en este terreno desde la práctica creativa, lleguen a producir distintas obras que se adapten tanto a las propias necesidades expresivas (destinadas a niños o no) como a las necesidades del mercado editorial nacional e internacional.
Contenidos
● El objeto libro para niños
Ingredientes y cocción. La arquitectura: Idea base, grilla, mono, maqueta, original. Personaje, escena, fondo y blancos. Proyecto gráfico. Materiales de trabajo. Libertades y límites. El objeto libro. El libro, la obra.
● El libro para niños en sociedad
Literatura infantil, libros ilustrados y libro álbum. Colecciones. Editores y editoriales.
● Tipos de libros: la inutil clasificación
Libros de ficción y no-ficción. Libros lúdicos. Libros-objeto. Libros de información. Libros de texto. Ilustración científica.
● El libro propio: parir y cuerpo
Lectura de textos e ilustraciones. Relato y relato gráfico. Ilustradores, escritores, diseñadores gráficos. Texto propio y ajeno. Análisis y secuenciación de textos. Buenos y malos textos.
● Autoría y copyright: de fronteras, límites y horizontes
El concepto de autor. Copyright y ventas. Destinatarios. Situación nacional e internacional del campo. Instituciones.
Condiciones de ingreso
Los alumnos deberán tener conocimientos básicos de dibujo y color, ya que este curso no tiene como finalidad enseñar a dibujar.

Programa Nivel II.
Fundamentación y Objetivos
Al sumergirse en su construcción, el libro de imágenes para chicos habla de sus códigos y leyes, y pide, da, ceja, se brinda o vence, como ser material, como objeto, develando algunos de sus secretos a la par de dejar en oscuridad otros.
El objetivo de este segundo nivel es seguir adentrándose en el discurso del libro-álbum en instancias de reflexión y en instancias prácticas. Investigaciones que conduzcan a perfeccionar los productos maquetados o terminados en el primer nivel, a la par de pensar más en profundidad las estrategias de su inserción en el mercado editorial nacional o internacional.
Contenidos
● Lectura y libro álbum
Discusiones en torno al libro-álbum. El libro-álbum como ser: técnicas, lenguajes y discursos. Concepto y existencia. Especificidad del género. Lecturas de libros-álbumes. Aledaños: la comunicación con otras artes.
● Ilustrador y rol: sembrar el campo
Profesionalización del ilustrador. Compromiso, conducta, postura y pares. El ilustrador como docente (en todo nivel). Escuela, casa y casa editora. Medios de comunicación masiva.
● Corrección y relectura: autoanálisis de los cuentos de hadas
Qué se lee cuando se lee. Comunicar mensajes, ideas y textos a través de la imagen. Correspondencia, redundancia y contenidos agregados en la ilustración. Análisis del objeto propio: relectura, autoevaluación y corrección. Ajuste de personaje. Estilo. Escritura y reescritura.
● Final feliz: vender al hijo
Mercado masivo, de arte y alternativo. Buenas y malas ediciones. Maquetas y presentaciones. Ferias, concursos, catálogos internacionales.
Destinatarios / Condiciones de ingreso
Alumnos que hubieron aprobado el nivel I (aquí se incluyen los alumnos que hicieron el curso en la Cárcova o privado en casa o curso de verano)



Etiquetas:

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home